Presentación de la asignatura
Hola a
todos.
Mi nombre es
Alfredo de la Presa y voy a ser el profesor de la asignatura Tecnologías de la
información y la comunicación en 4º curso de ESO del IES Augusto González
Linares y utilizaré este blog para exponer la información relevante de la misma.
A
continuación, los contenidos que vamos a trabajar durante el curso, los
contenidos mínimos de las mismas, los criterios de evaluación y de
calificación.
En la
siguiente entrada, empezaremos a trabajar con nuestra primera unidad didáctica:
los ordenadores
Unidad 1: ORDENADORES Y SISTEMAS OPERATIVOS
Programación de la unidad
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
EQUIPOS
INFORMÁTICOS.
COMPONENTES
BÁSICOS DE UN
ORDENADOR.
INTERCONEXIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
·
Placa base.
·
Microprocesador.
·
Memoria RAM.
·
Disco duro.
·
Periféricos.
· Riesgos laborables derivados de la informática en
cuanto a: electricidad, higiene visual, etc
|
1.Utilizar y configurar equipos informáticos, identificando los elementos
que los configuran y su funcionamiento en el conjunto.
|
1.1. Realiza operaciones básicas de organización y
almacenamiento de la información.
|
1.2. Identifica los elementos de arquitectura básicos de los equipos
informáticos.
|
||
2. Conocer la arquitectura de un ordenador, identificando sus
componentes básicos y describiendo sus características.
|
2.1. Analiza y conoce diversos componentes físicos de un ordenador, sus
características técnicas y su conexionado.
|
SISTEMAS OPERATIVOS.
TIPOS Y FUNCIONES.
·
Tipos de sistemas operativos.
·
Principales funciones.
·
Intérprete de comandos.
·
Instalación de un Sistema Operativo.
|
3. Conocer el funcionamiento básico de un Sistema Operativo.
|
3.1. Diferencia los distintos tipos de SO y sus principales funciones.
|
3.2. Utiliza de forma básica la consola o intérprete de comandos de un
SO.
|
||
WINDOWS. ENTORNO DE TRABAJO Y PRINCIPALES UTILIDADES.
·
Interfaz gráfica
·
Herramientas
·
Panel de control
·
Utilidades
LINUX. ENTORNO DE TRABAJO Y PRINCIPALES UTILIDADES.
·
Interfaz gráfica.
·
Configuración.
·
Otras utilidades del sistema.
|
4. Gestionar la configuración de distintos aspectos de los principales
sistemas operativos.
|
4.1. Reconoce los elementos de la interfaz gráfica de
Windows.
|
4.2. Administra con responsabilidad un entorno de trabajo Windows
manejando herramientas, utilidades y la configuración del sistema.
|
||
4.3. Reconoce los elementos de la interfaz gráfica de Linux.
|
||
4.4. Administra con responsabilidad un entorno de trabajo Linux manejando
herramientas, utilidades y la configuración del sistema
|
||
INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE SOFTWARE DE PROPÓSITO GENERAL.
|
5. Gestionar la instalación y eliminación de software de propósito
general.
|
5.1. Lleva a cabo instalación de software propósito general solventando
los problemas durante su instalación.
|
5.2. Procede adecuadamente en la desinstalación de programas.
|
||
HERRAMIENTAS DE ACCESIBILIDAD.
|
6. Gestionar la configuración de aspectos de accesibilidad en los
principales sistemas operativos.
|
6.1. Configura elementos básicos y accesibilidad del
SO en los equipos informáticos.
|
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE INSTALACIÓN DEL SO.
|
7. Conocer los principales pasos de instalación de SO y solventar los
problemas durante este proceso.
|
7.1. Resuelve problemas vinculados a la instalación de un SO y a los
programas y aplicaciones instaladas.
|
SISTEMAS OPERATIVOS
VIRTUALES.
|
8. Conocer distintos soportes para un sistema operativo para un equipo
informático conectado a la Red.
|
8.1. Describe las diferentes formas de instalación de un SO de forma no
local.
|
Unidad 2: REDES INFORMÁTICAS Y SU SEGURIDAD
Programación de la unidad
Contenido
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
REDES. DEFINICIÓN Y TIPOS.
· Tipos de redes
|
1.
Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e
inalámbrica.
|
1.1.
Describe las diferentes formas de conexión en la comunicación entre
dispositivos digitales.
|
ELEMENTOS FÍSICOS DE UNA RED CONEXIÓN ALÁMBRICA E INALÁMBRICA.
|
2. Conocer
los distintos elementos físicos de una red.
|
2.1.
Diferencia los distintos elementos que forman parte de una conexión de red
cableada o inalámbrica.
|
CONFIGURACIÓN BÁSICA DE RED.
·
Windows
·
Linux
CONFIGURACIÓN BÁSICA DE REDINALÁMBRICA.
|
3. Gestionar
y configurar los parámetros de una conexión de red.
|
3.1.
Analiza y conoce las características de conexionado de los distintos
elementos de una red y su configuración.
|
COMPARTIR RECURSOS EN RED.
REDES PRIVADAS VIRTUALES (VPN).
CONTROL REMOTO DE ORDENADORES.
·
Conexión de forma segura a redes
· WIFI.
|
4.
Utilizar software de comunicación entre equipos y sistemas.
|
4.1.
Gestiona de forma segura las conexiones inalámbricas y el intercambio de
información entre dispositivos móviles.
|
4.2. Administra
el equipo con responsabilidad y conoce aplicaciones de comunicación entre
dispositivos.
|
||
SEGURIDAD INFORMÁTICA.
·
Seguridad activa y pasiva
·
Malware y amenazas silenciosas
·
Software de seguridad informática
·
Seguridad en la Red
· El correo masivo y la protección frente a diferentes
tipos de programas, documentos o mensajes susceptibles de causar perjuicios
|
5. Adoptar
conductas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y en el
intercambio de información.
|
5.1.
Conoce los riesgos de seguridad y emplea hábitos de protección adecuados.
|
5.2.
Describe la importancia de la actualización del software, el empleo de
antivirus y de cortafuegos para garantizar la seguridad
|
||
APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES.
·
Herramientas de desarrollo y utilidades básicas.
|
6.
Utilizar diversos dispositivos de intercambio de información, conociendo las
características y la comunicación o conexión entre ellos.
|
6.1
Realiza actividades que requieren compartir recursos en redes locales y virtuales.
|
Unidad 3: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA RED
Programación de la unidad
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
·
Uso de Internet en el mundo
· Uso de Internet en España
|
1. Conocer la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad de la
información.
|
1.1.
Identifica los factores que influyen en la brecha digital.
|
1.2.
Explica correctamente las estadísticas de uso de Internet en el mundo y en
España.
|
||
MARCA PERSONAL Y REPUTACIÓN ON LINE PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD.
·
Consejos de privacidad
· Suplantación de identidad
·
CONTRASEÑAS SEGURAS
|
2. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo
en su interacción en La Red.
|
2.1.
Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales.
|
2.2.
Reconoce la importancia de la reputación on line y el respeto en La Red.
|
||
2.3.
Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la protección de
la información personal.
|
||
IDENTIDAD DIGITAL Y FRAUDE.
·
Certificado digital
·
Firma digital
·
DNI electrónico
· Fraude en La Red
|
3. Valorar y comprender la transcendencia de la identidad digital y la
cautela contra el fraude.
|
3.1.
Identifica los elementos que conforman la identidad digital oficial.
|
3.2.
Consulta distintas fuentes y navega conociendo la importancia de la identidad
digital y los tipos de fraude de la web.
|
||
PROPIEDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.
·
Tipos de licencias de software
· Contenidos digitales
|
4. Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la
web.
|
4.1.
Diferencia el concepto de materiales sujetos a derechos de autor y materiales
de libre distribución.
|
ACCESO A RECURSOS EN LA RED.
·
Servicios de ocio
·
Bancos de imágenes
·
Música
·
Vídeo
· Documentos en La Red
|
5. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información
digital con criterios de seguridad y uso responsable.
|
5.1.
Realiza actividades con responsabilidad sobre conceptos como la propiedad y
el intercambio de información.
|
Unidad 4: PRODUCCIÓN OFIMÁTICA
Programación de la unidad
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
PRODUCCIÓN
OFIMÁTICA.
EL
PROCESADOR DE TEXTOS.
·
Formato de documentos
·
Inserción de elementos en el texto
·
Tablas en un documento de texto
·
Herramientas del procesador de textos
· Finalización del trabajo
|
1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de
documentos de texto y conoce y aplica la terminología y procesos básicos del
procesador de textos.
|
1.1.
Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que
facilitan la inclusión de tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, así como
otras posibilidades de diseño e interactúa con otras características del programa.
|
1.2.
Conoce y utiliza terminología básica de los procesadores de texto.
|
||
LA HOJA DE
CÁLCULO.
·
Elementos de la hoja de cálculo
·
Operaciones con celdas. Funciones básicas
·
Trabajando con datos
· Gráficos
|
2. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de
hojas de cálculo y conoce y aplica la terminología y procesos básicos de la
Hoja de cálculo.
|
2.1.
Elabora y maqueta hojas de cálculo con aplicaciones informáticas e
interactúa con otras características del programa.
|
2.2.
Conoce y utiliza terminología básica de las hojas de cálculo.
|
||
2.3.
Produce informes que requieren el empleo de hojas de cálculo, que incluyan
resultados textuales, numéricos y gráficos.
|
||
BASE DE
DATOS.
·
Creación de una base de datos. Tablas
·
Formularios
·
Consultas
· Informes
|
3. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de
bases de datos y conoce y aplica la terminología y procesos básicos del
programa de bases de datos.
|
3.1.
Elabora bases de datos sencillas y utiliza su funcionalidad para consultar
datos, organizar la información y generar documentos.
|
3.2.
Conoce y utiliza terminología básica de las bases de datos.
|
||
PRESENTACIONES.
·
Diseño de una presentación
·
Trabajo con plantillas
· Realizar
una presentación
·
Publicación de una presentación
· Integración y organización de la información a partir de
diferentes fuentes.
|
4. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de
presentaciones multimedia y conoce y aplica la terminología y procesos
básicos del programa de presentaciones.
|
4.1.
Elabora y maqueta presentaciones con aplicaciones informáticas que facilitan
la inclusión de tablas, imágenes, gráficos, así como otras posibilidades de
diseño e interactúa con otras características del programa.
|
4.2.
Conoce y utiliza terminología básica de las presentaciones.
|
||
OFIMÁTICA
EN LA RED.
|
5. Adoptar conductas de interés e innovación utilizando herramientas
ofimáticas en la nube.
|
5.1.
Elabora documentos ofimáticos sencillos en la red.
|
Unidad 5: PRODUCCIÓN MULTIMEDIA
Programación de la unidad
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
PRODUCCIÓN
MULTIMEDIA IMAGEN DIGITAL.
·
Obtención de la imagen digital
·
Almacenamiento y transmisión de imágenes
·
Características de la imagen digital
·
Formatos y compresión de imágenes
· Tratamiento de la imagen digital
|
1.
Utilizar aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos para la
captura, edición y publicación de imagen digital conociendo las
características y formatos que la definen.
|
1.1.
Utiliza dispositivos electrónicos y aplicaciones informáticas de escritorio
para la producción de fotografía digital.
|
1.2.
Elabora contenidos de imagen y desarrolla capacidades para integrarlos en
diversas producciones.
|
||
GRÁFICO
VECTORIAL.
·
Elementos en el diseño de gráficos vectoriales
· La
maquetación
· Arte final. Salida a diferentes soportes
|
2.
Utilizar aplicaciones informáticas para la edición y publicación de gráfico
vectorial conociendo los elementos que lo componen, sus características y
formatos que lo definen.
|
2.1.
Utiliza aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de
gráficos vectoriales.
|
2.2.
Elabora gráficos vectoriales sencillos y desarrolla capacidades para
integrarlos en diversas producciones.
|
||
SONIDO
DIGITAL.
·
Captura y digitalización del sonido
·
Características del sonido digital
·
Los distintos formatos de audio
·
Edición de sonido digital
· Otras herramientas de audio
|
3. Utilizar
aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos para la captura,
edición y publicación de sonido digital conociendo las características y
formatos que lo definen.
|
3.1.
Utiliza dispositivos electrónicos y aplicaciones informáticas de escritorio
para la producción de sonido digital.
|
3.2.
Elabora contenidos de sonido digital y desarrolla capacidades para
integrarlos en diversas producciones.
|
||
VÍDEO
DIGITAL.
·
Captura de vídeo digital
·
Características del vídeo digital
·
Tipos de archivos de vídeo
·
Edición de vídeo digital
PRODUCCIÓN
DE DVD DE VÍDEO.
|
4. Utilizar aplicaciones informáticas y dispositivos
electrónicos para la captura, edición y publicación de vídeo digital
conociendo las características y formatos que lo definen.
Publicar nuestras propias producciones en distintos
soportes
|
4.1.
Utiliza dispositivos electrónicos y aplicaciones informáticas de escritorio
para la producción de vídeo digital.
|
4.2.
Elabora contenidos de vídeo digital y desarrolla capacidades para integrar en
ellos otros elementos multimedia así como publicarlos en distintos soportes
|
Unidad 6: PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN LA RED
Programación de la unidad
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
FUNCIONAMIENTO
DE LA WEB.
TIPOS DE
PÁGINAS WEB.
|
1. Conocer
los estándares de publicación y funcionamiento de páginas web.
|
1.1.
Realiza actividades que requieren distinguir los elementos que intervienen
navegando en páginas web.
|
1.2.
Elabora estructuras de páginas web distinguiendo la tipología existente.
|
||
HTML. EL
LENGUAJE
ESTÁNDAR
DE LA WEB.
·
Instrucciones básicas
·
Creación de un documento sencillo
·
Editores de páginas web
ORGANIZACIÓN
DE LOS ELEMENTOS EN
PÁGINAS
WEB.
|
2.
Elaborar contenidos web mediante el uso de lenguaje HTML.
|
2.1.
Utiliza el lenguaje HTML de forma básica reconociendo las principales
etiquetas.
|
2.2.
Diseña contenidos web respetando las pautas de organización de los
contenidos.
|
||
CREACIÓN
DE PÁGINAS CON EDITORES WEB.
· El
entorno de trabajo
·
Ajustes iniciales web
·
Integración de textos
·
Integración de imágenes
·
Creación de tablas
·
Hipervínculos
· Objetos externos
|
3.
Elaborar contenidos web utilizando editores e integrando información textual,
numérica, sonora y gráfica.
|
3.1.
Integra y organiza elementos textuales y gráficos en estructuras
hipertextuales.
|
3.2.
Diseña páginas web y conoce los protocolos de publicación, bajo estándares
adecuados y con respeto a los derechos de propiedad.
|
||
GESTORES
DE CONTENIDOS (CMS).
· Joomla
·
Wordpress
·
Moodle
·
Otros CMS
OTRAS
FORMAS DE CREAR UNA PÁGINA WEB.
|
4.
Utilizar distintas herramientas para la instalación de gestores de contenidos
y modificando el aspecto y el contenido de las mismas.
|
4.1.
Reconoce las propiedades de una página dinámica bajo una estructura que
gestiona los contenidos y el aspecto.
|
4.2.
Participa colaborativamente en diversas herramientas TIC para la creación y
publicación web.
|
||
PUBLICACIÓN
DE LA PÁGINA WEB.
·
Funcionamiento de un programa FTP
|
5.
Publicar contenidos en la web mediante el uso de servicios de hosting.
|
5.1. Crea
un espacio web y publica contenidos mediante herramientas FTP y gestores de
archivos on line.
|
ACCESIBILIDAD
EN LA WEB.
|
6.
Reconocer la importancia del diseño adaptado en los contenidos web.
|
6.1.
Distingue buenas prácticas de accesibilidad y las integra en sus diseños web.
|
INTEGRACIÓN
Y ORGANIZACIÓN DE ELEMENTOS EN ESTRUCTURAS HIPERTEXTUALES: textuales,
numéricos, sonoros y gráficos.
|
7.
Publicar y relacionar mediante hipervínculos información en canales de
contenidos multimedia, presentaciones, imagen, audio y vídeo.
|
7.1.
Emplea canales de distribución de contenidos multimedia para alojar
materiales propios y enlazarlos en otras producciones.
|
Unidad 7: INTERNET Y REDES SOCIALES
Programación de la unidad
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
¿QUÉ ES
INTERNET?
|
1. Reconocer la importancia de la evolución de Internet en la sociedad
del conocimiento.
|
1.1.
Define el concepto de Internet y el funcionamiento de la creación de
contenido en la Red.
|
COMUNIDADES
VIRTUALES.
·
Correo electrónico y listas de distribución
·
Chat
·
Mensajería instantánea
·
Foros
·
Blogs
· Páginas wiki
|
2. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo
en su interacción en la Red.
|
2.1.
Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales.
|
3. Acceder a Internet como medio de comunicación, creando y empleando el
correo electrónico, chats, foros, wikis y blogs.
|
3.1.
Diseña foros, blogs, wikis y participa activamente en los servicios de la web
2.0.
|
|
3.2.
Participa activamente en herramientas de la web 2.0.
|
||
REDES
SOCIALES.
·
Facebook
·
Twitter
·
LinkedIn
·
Goggle+
· Otras redes
|
4. Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e
intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas.
|
4.1.
Participa activamente en redes sociales con criterios de seguridad y
privacidad.
|
4.2.
Conoce y emplea adecuadamente las reglas basadas en etiquetas.
|
||
TODAS MIS
REDES EN UN MISMO LUGAR.
|
5. Conocer herramientas de programación y publicación de entradas en
redes sociales.
|
5.1.
Administra contenidos de redes sociales a través de plataformas de
programación y publicación.
|
ACCESO A
RECURSOS Y PLATAFORMAS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN: de formación, de ocio, de
servicios, de administración electrónica, de intercambios económicos…
Comercio
electrónico.
Canales de
distribución de contenidos multimedia.
|
6. Desarrollar hábitos en el uso de herramientas que permitan la
accesibilidad a las producciones desde diversos dispositivos móviles.
|
6.1.
Elabora materiales para la web que permiten la accesibilidad a la información
multiplataforma.
|
6.2.
Realiza intercambio de información en distintas plataformas en las que está
registrado/a y que ofrecen servicios de formación, ocio, etc.
|
||
6.3.
Sincroniza la información entre un dispositivo móvil y otro dispositivo.
|
1º Evaluación
·
Unidad 1: Ordenadores y sistemas operativos.
·
Unidad 2:.Redes informáticas y su
seguridad
2º Evaluación
·
Unidad 3: Ética y estética en La Red
· Unidad 4: Producción Ofimática.
3º Evaluación
· Unidad 5: Producción Multimedia
·
Unidad 6: Publicación y difusión de
los contenidos en la web.
4º Evaluación
·
Unidad 7: Internet y las redes
sociales
Se valorarán a efectos de calificación los siguientes
aspectos:
·
Actividades específicas de evaluación:
consistentes en pruebas escritas de carácter teórico y/o práctico.
·
Actividades de enseñanza-aprendizaje
a.
Consistentes en producciones concretas que encarga el profesor a los alumnos,
preguntas del profesor durante o al final de la práctica realizada, exposición
y defensa de las producciones realizadas, etc.
b.
Trabajos complementarios de investigación: que cada alumno tendrá que realizar
y exponer.
·
Iniciativa, interés y esfuerzo personal
ü
Para la obtención de la calificación por
evaluaciones se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
· Calificación
obtenida en las pruebas objetivas
individuales el 75%
Se realizarán al menos una prueba escrita
coincidiendo con el final de cada evaluación.
Incluirá tanto la parte teórica como la parte
práctica de los conocimientos impartidos durante la evaluación
·
Calificación obtenida en las trabajos en
grupo o individuales el 20%
Para tener una calificación en este apartado
es necesaria la entrega en tiempo y forma.
La estructura y desarrollo de la puesta en
marcha y resolución de tales trabajos pueden ser en líneas generales:
1. Esquema
previo y bibliografía
2.
Desarrollo o confección de forma individual en casa
3. Entrega
de los trabajos al profesor dentro de los plazos establecidos
4.
Exposición del trabajo (tiempo máximo)
5.
Resolución de casos prácticos de aplicación
6.
Comentarios sobre otra bibliografía empleada, etc.
La valoración de los trabajos se hará en base
a los siguientes porcentajes:
Presentación y
acabado 20%
Contenido
50%
Exposición y
defensa
30%
·
Iniciativa, interés y esfuerzo personal
5%
La no presentación de los trabajos, o la no
realización de las prácticas supondrán la no superación de la evaluación.
Para la superación de la asignatura es necesario
que la calificación en cada una de las evaluaciones sea mayor que 4 y que la
media de las tres evaluaciones será igual o mayor que 5.
En caso de
no darse la situación anterior, el alumno deberá recuperar cada una de las
evaluaciones suspensas en un examen que se realizará en el mes de Junio y
entregar todos los trabajos referidos a las evaluaciones suspensas que
no hubiera entregado en su momento. (de no ser así no se superará la
asignatura).
Comentarios
Publicar un comentario