Presentación de la asignatura



Hola a todos.

Mi nombre es Alfredo de la Presa y voy a ser el profesor de la asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en 4º curso de ESO del IES Augusto González Linares y utilizaré este blog para exponer la información relevante de la misma.

A continuación, los contenidos que vamos a trabajar durante el curso, los contenidos mínimos de las mismas, los criterios de evaluación y de calificación.

En la siguiente entrada, empezaremos a trabajar con nuestra primera unidad didáctica: los ordenadores



Unidad 1: ORDENADORES Y SISTEMAS OPERATIVOS



Programación de la unidad



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables

EQUIPOS
INFORMÁTICOS.
COMPONENTES
BÁSICOS DE UN
ORDENADOR.
INTERCONEXIÓN Y CARACTERÍSTICAS.

·    Placa base.
·    Microprocesador.
·    Memoria RAM.
·    Disco duro.
·    Periféricos.
·    Riesgos laborables derivados de la informática en cuanto a: electricidad, higiene visual, etc

1.Utilizar y configurar equipos informáticos, identificando los elementos que los configuran y su funcionamiento en el conjunto.

1.1. Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información.

1.2. Identifica los elementos de arquitectura básicos de los equipos informáticos.

2.  Conocer la arquitectura de un ordenador, identificando sus componentes básicos y describiendo sus características.
2.1. Analiza y conoce diversos componentes físicos de un ordenador, sus características técnicas y su conexionado.








SISTEMAS OPERATIVOS.
TIPOS Y FUNCIONES.

·    Tipos de sistemas operativos.
·    Principales funciones.
·    Intérprete de comandos.
·    Instalación de un Sistema Operativo.

3. Conocer el funcionamiento básico de un Sistema Operativo.

3.1. Diferencia los distintos tipos de SO y sus principales funciones.

3.2. Utiliza de forma básica la consola o intérprete de comandos de un SO.

WINDOWS. ENTORNO DE TRABAJO Y PRINCIPALES UTILIDADES.
·    Interfaz gráfica
·    Herramientas
·    Panel de control
·    Utilidades

LINUX. ENTORNO DE TRABAJO Y PRINCIPALES UTILIDADES.
·    Interfaz gráfica.
·    Configuración.
·    Otras utilidades del sistema.
4. Gestionar la configuración de distintos aspectos de los principales sistemas operativos.
4.1. Reconoce los elementos de la interfaz gráfica de
Windows.
4.2. Administra con responsabilidad un entorno de trabajo Windows manejando herramientas, utilidades y la configuración del sistema.
4.3. Reconoce los elementos de la interfaz gráfica de Linux.
4.4. Administra con responsabilidad un entorno de trabajo Linux manejando herramientas, utilidades y la configuración del sistema

INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE SOFTWARE DE PROPÓSITO GENERAL.

5. Gestionar la instalación y eliminación de software de propósito general.

5.1. Lleva a cabo instalación de software propósito general solventando los problemas durante su instalación.

5.2. Procede adecuadamente en la desinstalación de programas.
HERRAMIENTAS DE ACCESIBILIDAD.
6. Gestionar la configuración de aspectos de accesibilidad en los principales sistemas operativos.

6.1. Configura elementos básicos y accesibilidad  del
SO en los equipos informáticos.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE INSTALACIÓN DEL SO.

7. Conocer los principales pasos de instalación de SO y solventar los problemas durante este proceso.

7.1. Resuelve problemas vinculados a la instalación de un SO y a los programas y aplicaciones instaladas.
SISTEMAS OPERATIVOS
VIRTUALES.

8. Conocer distintos soportes para un sistema operativo para un equipo informático conectado a la Red.

8.1. Describe las diferentes formas de instalación de un SO de forma no local.







Unidad 2: REDES INFORMÁTICAS Y SU SEGURIDAD



Programación de la unidad



Contenido
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
REDES. DEFINICIÓN Y TIPOS.
·    Tipos de redes
1. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.
1.1. Describe las diferentes formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales.
ELEMENTOS FÍSICOS DE UNA RED CONEXIÓN ALÁMBRICA E INALÁMBRICA.
2. Conocer los distintos elementos físicos de una red.
2.1. Diferencia los distintos elementos que forman parte de una conexión de red cableada o inalámbrica.
CONFIGURACIÓN BÁSICA DE RED.
·    Windows
·    Linux
CONFIGURACIÓN BÁSICA DE REDINALÁMBRICA.
3. Gestionar y configurar los parámetros de una conexión de red.
3.1. Analiza y conoce las características de conexionado de los distintos elementos de una red y su configuración.
COMPARTIR RECURSOS EN RED.

REDES PRIVADAS VIRTUALES (VPN).

CONTROL REMOTO DE ORDENADORES.
·    Conexión de forma segura a redes
·    WIFI.
4. Utilizar software de comunicación entre equipos y sistemas.
4.1. Gestiona de forma segura las conexiones inalámbricas y el intercambio de información entre dispositivos móviles.
4.2. Administra el equipo con responsabilidad y conoce aplicaciones de comunicación entre dispositivos.

SEGURIDAD INFORMÁTICA.
·    Seguridad activa y pasiva
·    Malware y amenazas silenciosas
·    Software de seguridad informática
·    Seguridad en la Red
·    El correo masivo y la protección frente a diferentes tipos de programas, documentos o mensajes susceptibles de causar perjuicios
5. Adoptar conductas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y en el intercambio de información.
5.1. Conoce los riesgos de seguridad y emplea hábitos de protección adecuados.
5.2. Describe la importancia de la actualización del software, el empleo de antivirus y de cortafuegos para garantizar la seguridad
APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES.
·    Herramientas de desarrollo y utilidades básicas.
6. Utilizar diversos dispositivos de intercambio de información, conociendo las características y la comunicación o conexión entre ellos.
6.1 Realiza actividades que requieren compartir recursos en redes locales y virtuales.











Unidad 3: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA RED



Programación de la unidad



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
·    Uso de Internet  en el mundo
·    Uso de Internet en  España
1. Conocer la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información.
1.1. Identifica los factores que influyen en la brecha digital.
1.2. Explica correctamente las estadísticas de uso de Internet en el mundo y en España.
MARCA PERSONAL Y REPUTACIÓN ON LINE PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD.
·    Consejos de privacidad
·    Suplantación de identidad
·     
CONTRASEÑAS SEGURAS
2. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en La Red.
2.1. Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales.
2.2. Reconoce la importancia de la reputación on line y el respeto en La Red.
2.3. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la protección de la información personal.
IDENTIDAD DIGITAL Y FRAUDE.
·    Certificado digital
·    Firma digital
·    DNI electrónico
·    Fraude en La Red
3. Valorar y comprender la transcendencia de la identidad digital y la cautela contra el fraude.
3.1. Identifica los elementos que conforman la identidad  digital oficial.
3.2. Consulta distintas fuentes y navega conociendo la importancia de la identidad digital y los tipos de fraude de la web.
PROPIEDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.
·    Tipos de licencias de software
·    Contenidos digitales
4. Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la web.
4.1. Diferencia el concepto de materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución.
ACCESO A RECURSOS EN LA RED.
·    Servicios de ocio
·    Bancos de imágenes
·    Música
·    Vídeo
·    Documentos en La Red
5. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.
5.1. Realiza actividades con responsabilidad sobre conceptos como la propiedad y el intercambio de información.







Unidad 4: PRODUCCIÓN OFIMÁTICA







Programación de la unidad



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
PRODUCCIÓN OFIMÁTICA.
EL PROCESADOR DE TEXTOS.
·    Formato de documentos
·    Inserción de elementos en el texto
·    Tablas en un documento de texto
·    Herramientas del procesador de textos
·    Finalización del trabajo
1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos de texto y conoce y aplica la terminología y procesos básicos del procesador de textos.
1.1. Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que facilitan la inclusión de tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, así como otras posibilidades de diseño e interactúa con otras características del programa.
1.2. Conoce y utiliza terminología básica de los procesadores de texto.
LA HOJA DE CÁLCULO.
·    Elementos de la hoja de cálculo
·    Operaciones con celdas. Funciones básicas
·    Trabajando con datos
·    Gráficos
2. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de hojas de cálculo y conoce y aplica la terminología y procesos básicos de la Hoja de cálculo.
2.1. Elabora y maqueta hojas de cálculo con  aplicaciones informáticas e interactúa con otras características del programa.
2.2. Conoce y utiliza terminología básica de las hojas de cálculo.
2.3. Produce informes que requieren el empleo de hojas de cálculo, que incluyan resultados textuales, numéricos y gráficos.
BASE DE DATOS.
·    Creación de una base de datos. Tablas
·    Formularios
·    Consultas
·    Informes
3. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de bases de datos y conoce y aplica la terminología y procesos básicos del programa de bases de datos.
3.1. Elabora bases de datos sencillas y utiliza su funcionalidad para consultar datos, organizar  la información y generar documentos.
3.2. Conoce y utiliza terminología básica de las bases de datos.
PRESENTACIONES.
·    Diseño de una presentación
·    Trabajo con plantillas
·    Realizar una presentación
·    Publicación de una presentación
·    Integración y organización de la información a partir de diferentes fuentes.
4. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de presentaciones multimedia y conoce y aplica la terminología y procesos básicos del programa de presentaciones.
4.1. Elabora y maqueta presentaciones con aplicaciones informáticas que facilitan la inclusión de tablas, imágenes, gráficos, así como otras posibilidades de diseño e interactúa con otras características del programa.
4.2. Conoce y utiliza terminología básica de las presentaciones.
OFIMÁTICA EN LA RED.
5. Adoptar conductas de interés e innovación utilizando herramientas ofimáticas en la nube.
5.1. Elabora documentos ofimáticos sencillos en la red.





Unidad 5: PRODUCCIÓN MULTIMEDIA







Programación de la unidad



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
PRODUCCIÓN MULTIMEDIA IMAGEN DIGITAL.
·    Obtención de la imagen digital
·    Almacenamiento y transmisión de imágenes
·    Características de la imagen digital
·    Formatos y compresión de imágenes
·    Tratamiento de la imagen digital
1. Utilizar aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos para la captura, edición y publicación de imagen digital conociendo las características y formatos que la definen.
1.1. Utiliza dispositivos electrónicos y aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de fotografía digital.
1.2. Elabora contenidos de imagen y desarrolla capacidades para integrarlos en diversas producciones.
GRÁFICO VECTORIAL.
·    Elementos en el diseño de gráficos vectoriales
·    La maquetación
·    Arte final. Salida a diferentes soportes
2. Utilizar aplicaciones informáticas para la edición y publicación de gráfico vectorial conociendo los elementos que lo componen, sus características y formatos que lo definen.
2.1. Utiliza aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de gráficos vectoriales.
2.2. Elabora gráficos vectoriales sencillos y desarrolla capacidades para integrarlos en diversas producciones.
SONIDO DIGITAL.
·    Captura y digitalización del sonido
·    Características del sonido digital
·    Los distintos formatos de audio
·    Edición de sonido digital
·    Otras herramientas de audio
3. Utilizar aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos para la captura, edición y publicación de sonido digital conociendo las características y formatos que lo definen.
3.1. Utiliza dispositivos electrónicos y aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de sonido digital.
3.2. Elabora contenidos de sonido digital y desarrolla capacidades para integrarlos en diversas producciones.
VÍDEO DIGITAL.
·    Captura de vídeo digital
·    Características del vídeo digital
·    Tipos de archivos de vídeo
·    Edición de vídeo digital

PRODUCCIÓN DE DVD DE VÍDEO.
4. Utilizar aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos para la captura, edición y publicación de vídeo digital conociendo las características y formatos que lo definen.
Publicar nuestras propias producciones en distintos soportes
4.1. Utiliza dispositivos electrónicos y aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de vídeo digital.
4.2. Elabora contenidos de vídeo digital y desarrolla capacidades para integrar en ellos otros elementos multimedia así como publicarlos en distintos soportes



Unidad 6: PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN LA RED



Programación de la unidad



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
FUNCIONAMIENTO DE LA WEB.

TIPOS DE PÁGINAS WEB.
1. Conocer los estándares de publicación y funcionamiento de páginas web.
1.1. Realiza actividades que requieren distinguir los elementos que intervienen navegando en páginas web.
1.2. Elabora estructuras de páginas web distinguiendo la tipología existente.
HTML. EL LENGUAJE
ESTÁNDAR DE LA WEB.
·    Instrucciones básicas
·    Creación de un documento sencillo
·    Editores de páginas web
ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN
PÁGINAS WEB.
2. Elaborar contenidos web mediante el uso de lenguaje HTML.
2.1. Utiliza el lenguaje HTML de forma básica reconociendo las principales etiquetas.
2.2. Diseña contenidos web respetando las pautas de organización de los contenidos.
CREACIÓN DE PÁGINAS CON EDITORES WEB.
·    El entorno de trabajo
·    Ajustes iniciales web
·    Integración de textos
·    Integración de imágenes
·    Creación de tablas
·    Hipervínculos
·    Objetos externos
3. Elaborar contenidos web utilizando editores e integrando información textual, numérica, sonora y gráfica.
3.1. Integra y organiza elementos textuales y gráficos en estructuras hipertextuales.
3.2. Diseña páginas web y conoce los protocolos de publicación, bajo estándares adecuados y con respeto a los derechos de propiedad.
GESTORES DE CONTENIDOS (CMS).
·    Joomla
·    Wordpress
·    Moodle
·    Otros CMS

OTRAS FORMAS DE CREAR UNA PÁGINA WEB.
4. Utilizar distintas herramientas para la instalación de gestores de contenidos y modificando el aspecto y el contenido de las mismas.
4.1. Reconoce las propiedades de una página dinámica bajo una estructura que gestiona los contenidos y el aspecto.
4.2. Participa colaborativamente en diversas herramientas TIC para la creación y publicación web.
PUBLICACIÓN DE LA PÁGINA WEB.
·    Funcionamiento de un programa FTP
5. Publicar contenidos en la web mediante el uso de servicios de hosting.
5.1. Crea un espacio web y publica contenidos mediante herramientas FTP y gestores de archivos on line.
ACCESIBILIDAD EN LA WEB.
6. Reconocer la importancia del diseño adaptado en los contenidos web.
6.1. Distingue buenas prácticas de accesibilidad y las integra en sus diseños web.
INTEGRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ELEMENTOS EN ESTRUCTURAS HIPERTEXTUALES: textuales, numéricos, sonoros y gráficos.
7. Publicar y relacionar mediante hipervínculos información en canales de contenidos multimedia, presentaciones, imagen, audio y vídeo.
7.1. Emplea canales de distribución de contenidos multimedia para alojar materiales propios y enlazarlos en otras producciones.





Unidad 7: INTERNET Y REDES SOCIALES



Programación de la unidad



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
¿QUÉ ES INTERNET?
1. Reconocer la importancia de la evolución de Internet en la sociedad del conocimiento.
1.1. Define el concepto de Internet y el funcionamiento de la creación de contenido en la Red.
COMUNIDADES VIRTUALES.
·    Correo electrónico y listas de distribución
·    Chat
·    Mensajería instantánea
·    Foros
·    Blogs
·    Páginas wiki
2. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la Red.
2.1. Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales.
3. Acceder a Internet como medio de comunicación, creando y empleando el correo electrónico, chats, foros, wikis y blogs.
3.1. Diseña foros, blogs, wikis y participa activamente en los servicios de la web 2.0.
3.2. Participa activamente en herramientas de la web 2.0.
REDES SOCIALES.
·    Facebook
·    Twitter
·    LinkedIn
·    Goggle+
·    Otras redes
4. Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas.
4.1. Participa activamente en redes sociales con criterios de seguridad y privacidad.
4.2. Conoce y emplea adecuadamente las reglas basadas en etiquetas.
TODAS MIS REDES EN UN MISMO LUGAR.
5. Conocer herramientas de programación y publicación de entradas en redes sociales.
5.1. Administra contenidos de redes sociales a través de plataformas de programación y publicación.
ACCESO A RECURSOS Y PLATAFORMAS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN: de formación, de ocio, de servicios, de administración electrónica, de intercambios económicos…
Comercio electrónico.
Canales de distribución de contenidos multimedia.
6. Desarrollar hábitos en el uso de herramientas que permitan la accesibilidad a las producciones desde diversos dispositivos móviles.
6.1. Elabora materiales para la web que permiten la accesibilidad a la información multiplataforma.
6.2. Realiza intercambio de información en distintas plataformas en las que está registrado/a  y que ofrecen servicios de formación, ocio, etc.
6.3. Sincroniza la información entre un dispositivo móvil y otro dispositivo.

Distribución temporal de los contenidos.



1º Evaluación

·         Unidad 1: Ordenadores y sistemas operativos.

·         Unidad 2:.Redes informáticas y su seguridad

2º Evaluación

·         Unidad 3: Ética y estética en La Red

·         Unidad 4: Producción Ofimática.

3º Evaluación

·         Unidad 5: Producción Multimedia

·         Unidad 6: Publicación y difusión de los contenidos en la web.

4º Evaluación

·         Unidad 7: Internet y las redes sociales





Criterios de calificación.



Se valorarán a efectos de calificación los siguientes aspectos:

·         Actividades específicas de evaluación: consistentes en pruebas escritas de carácter teórico y/o práctico.

·         Actividades de enseñanza-aprendizaje

a.       Consistentes en producciones concretas que encarga el profesor a los alumnos, preguntas del profesor durante o al final de la práctica realizada, exposición y defensa de las producciones realizadas, etc.

b.       Trabajos complementarios de investigación: que cada alumno tendrá que realizar y exponer.

·         Iniciativa, interés y esfuerzo personal







ü     Para la obtención de la calificación por evaluaciones se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:



·       Calificación obtenida en las pruebas objetivas individuales el 75%

Se realizarán al menos una prueba escrita coincidiendo con el final de cada evaluación.

Incluirá tanto la parte teórica como la parte práctica de los conocimientos impartidos durante la evaluación



·       Calificación obtenida en las trabajos en grupo o individuales el 20%

Para tener una calificación en este apartado es necesaria la entrega en tiempo y forma.



La estructura y desarrollo de la puesta en marcha y resolución de tales trabajos pueden ser en líneas generales:

1.       Esquema previo y bibliografía

2.       Desarrollo o confección de forma individual en casa

3.       Entrega de los trabajos al profesor dentro de los plazos establecidos

4.       Exposición del trabajo (tiempo máximo)

5.       Resolución de casos prácticos de aplicación

6.       Comentarios sobre otra bibliografía empleada, etc.



La valoración de los trabajos se hará en base a los siguientes porcentajes:

Presentación y acabado         20%

Contenido                                  50%

Exposición y defensa              30%



·       Iniciativa, interés y esfuerzo personal 5%



La no presentación de los trabajos, o la no realización de las prácticas supondrán la no superación de la evaluación.



Para la superación de la asignatura es necesario que la calificación en cada una de las evaluaciones sea mayor que 4 y que la media de las tres evaluaciones será igual o mayor que 5.



En caso de no darse la situación anterior, el alumno deberá recuperar cada una de las evaluaciones suspensas en un examen que se realizará en el mes de Junio y entregar todos los trabajos referidos a las evaluaciones suspensas que no hubiera entregado en su momento. (de no ser así no se superará la asignatura).








Comentarios